Master Class: Derechos Humanos

Expositores, docentes, académicos, profesionistas exitosos, que imparten una clase maestra de interés e impacto, generando sinergia para profundizar en temas de vanguardia relacionada con los derechos humanos.

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Al concluir la master class podrán iniciar sus quejas por actos discriminatorios y/o asesorar a personas que sean victimas de tal vulneración de derechos humanos #IAIRTHR #IIIDDH

Una gran disertación los principios de derechos humanos en la política fiscal, tema novedoso impartido por la titular del área de derecho de UNIVA Zamora, Mtra Celia del Carmen Torres.

Que es mas importante ¿la vida o la dignidad humana? como en el caso de la eutanasia. Conforme a las reglas de ponderación de Robert Alexy, se generan reflexiones argumentativas muy importantes para resolver este y otros dilemas de colusión de derechos humanos.

El control de convencionalidad ex officio es un deber internacional y constitucional de todos los Jueces de realizar una confrontación entre la norma general que se debe aplicar en un caso concreto sujeto a su jurisdicción y el bloque de derechos humanos. Disertación de un gran ponente: Dr. José de Jesús Ortega de la Peña, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato y Ex Magistrado de Federal del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito.

Cursó la Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato,

Curso de Especialización Judicial. Ciclo escolar 2003. Impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, Especialización en Justicia Federal para Adolescentes (Proceso y Ejecución de Medidas). Impartido de septiembre de 2010 a febrero de 2011, por el Instituto de la Judicatura Federal. Especialidad con registro 19, sección I, del Libro III correspondiente a los cursos de Certificación en Justicia para Adolescentes. Estudió la Maestría en Derecho Fiscal, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C.

Como juzgador federal tuvo las siguientes adscripciones:

Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero.

Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región. En el Poder Judicial de la Federación

Juez Quinto de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

Juez Décimo Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.

Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Circuito, con Residencia en Villahermosa, Tabasco.


Máster Class: Responsabilidad Civil #IAIRTHR #IIIDDH

Es importante para tu formación como médico y abogado en que consiste el derecho médico-sanitario. No se imparte comúnmente esta asignatura en las universidades y es de vital importancia para temas de elaboración de contratos, limites de responsabilidad civil y penal, manejo de las comisiones de arbitraje médico, evitar negligencias médicas y del personal de la salud. Cátedra cuyo expositor Ha sido abogado experto en negligencias médicas y consejero de la Comisión de Arbitraje Médico. Ver semblanza curricular en otros cursos impartidos.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT SNI con el Nivel I., Miembro del Cuerpo Académico de Métodos Alternos y Solución de Conflictos, UANL-CA-328, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en MASC, Catedrático en el programa de Doctorado y Maestría en Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Facultad de Derecho y Criminología, UANL. Profesor de Tiempo Completo, Titular A con Perfil PROMEP en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Vicepresidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados Masones A.C. Delegación Nuevo León.  Presidente del Colegio de Abogados Masones A.C. Delegación Nuevo León.  Presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Abogados Masones A.C. Delegación Nuevo León.


Estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad de León y de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad La Salle. Creó el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad- Insadis, programa único a nivel nacional e internacional, siendo promotor del programa de atención a personas con discapacidad, se encargó de proyectos de inclusión y fungió como Director General de dicho instituto. Actualmente es Presidente y Fundador de la Fundación Miradas del Alma, Asociación Civil.

Postdoctorado en el extranjero. Chicago Illinois, Doctorado.- Universidad Nacional Autónoma de México, 1999-2003 (Aprobado con Mención Honorífica). Maestría en Derecho. -Universidad Nacional Autónoma de México, 1997-1999 (Aprobado con Mención Honorífica), Maestría en Derecho Penal, Procesal Penal y Procedimiento Acusatorio. Juicios Orales, Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Especialidad en Administración y Procuración de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en Derecho. - Universidad Autónoma de Zacatecas, (Aprobado con Mención Honorífica). Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos, por el Inter American Institute for Research and Teaching in Human Rights, integrante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y Red Internacional de Derechos Humanos (Ginebra/Suiza) y Red Internacional de Derechos Humanos Europa (Bruselas/Bélgica), y nombrado representante en Zacatecas, México. Docente Certificado: En el tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, SETEC. Conferencista: En más de 100 universidades públicas y privadas; Tribunales Superiores de Justicia; Fiscalías Locales y General de la República y, en Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN, y CJF, entre otras instituciones. Director: Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en Cd. Juárez, Chihuahua. Consejero Electoral del INE, Estado de Chihuahua. El CONACYT lo reconoce como Investigador Nacional Nivel C, Catedrático: División Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Universidad Marista, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California Norte, Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras más, así como autor de diversos artículos y libros especializados en temas de derechos humanos.





Colaboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con estudios de licenciatura en derecho por la Universidad Interglobal, con estudios de Filosofía por la Universidad Panamericana y de Maestría por la Universidad del Valle de México.  Ha colaborado de Fiscalía y alternando su vida profesional con la academia en temas de derecho penal dentro de nuevo proceso adversarial acusatorio.

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (Santa Fe CdMx)- Colegio Superior de Ciencias Jurídicas: Cédula Profesional 2399574
  • Maestro en Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (CdMx): Cédula Profesional 5543936
  • Estudios de Doctorado en Administración Pública (por concluir) Sorbona de París y la Universidad Anáhuac México Norte
  • Estudios de Doctorado en Derecho (por concluir) Universidad Anáhuac Querétaro
  • Phd Doctor of Philosophy by P.W. University (Los Ángeles, California) Título apostillado y jurado por el Gobierno de California, EUA
  • Reconocimientos:

Doctor Honoris Causa en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (Estado Mexicano), Doctor of Humanitarianism, Honoris Causa, Los Angeles Development Institute, Los Angeles, California, USA, Doctor Honoris Causa por World University of Sciences en Seattle, Washington , USA

Cargos académicos

  • Rector de la Universidad de la Mancha (Centro de docencia e investigación jurídica)
  • Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anahuac
  • Director de la División de Estudios Profesionales de la Escuela Superior de Negocios (Derecho, Administración, Finanzas y Mercadotecnia). Ciudad de México (antes Universidad del Tercer Mundo)
  • Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Contemporánea
  • Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Celaya
  • Director de la Facultad de Derecho en UNIVA (Campus Querétaro)

Actualmente:Presidente del Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos: IIIDDH-IAIRTHR


Académico e Investigador en Derechos Humanos. Experto en Investigación Jurídica. Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac. Docente en las principales universidades del país, disertando temas de Democracia y Derechos Humanos, Ética. Romanista y promotor de la historia como mecanismo de análisis de los Derechos Humanos. Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos.



Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho, Doctor en Derecho y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad del Centro del Bajío. Recibió un doble doctorado internacional honoris causa en derechos humanos, tanto por esta institución como por World University of Sciences en Seattle, Washington. Experto en ética profesional y derechos humanos, Director de la Firma de Abogados Sarmiento y Asociados S.C.