Cátedra René Descartes


La "Cátedra René Descartes" , es un programa de certificación internacional que registra programas de Licenciatura, Especialidad, Maestrías, Doctorados, Postdoctorados, Diplomados, Cursos, Seminarios, Coloquios,Congresos y demás programas de capacitación, formación y actualización, que avala los mismos. a efecto de  que cuentan con un estándar de calidad y reconocimiento en Derechos Humanos. Los programas que imparte este organismo internacional, todos, están avalados por la cátedra y se pueden registrar otros programas externos en los cuales se analizará por el consejo académico revisor que esten debidamente integrados, así como la revisión del claustro docente para su validación curricular. ¿Porqué René Descartes?:  En 1637, René Descartes publicó el "Discurso del Método", presentado como prólogo a tres ensayos científicos: La Geometría, Dióptrica y los Meteoros. Descartes proponía una duda metódica orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia, que duda en su famosa frase: "Pienso luego Existo".  El método cartesiano es un procedimiento a través del cual se intenta hallar la verdad, basándose en la duda para obtener el verdadero conocimiento. El método consiste así en descomponer los problemas más complejos en partes más sencillas hasta hallar sus componentes básicos, las ideas simples, que se presentan de manera evidente, y a partir de ellas reconstruir por síntesis todo el complejo. El método se compone de cuatro reglas, a saber:

  • La evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era". Evitar los juicios y suposiciones.
  • Análisis: "Dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución".
  • Síntesis: "Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros".
  • Comprobación: " Realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada". Comprobar que no haya error alguno en todo el proceso.

Descartes fue iniciador del primero de los ismos filosóficos de la modernidad: el racionalismo

Para entender los derechos humanos utilizamos la "duda" como una forma de racionalizar, generar una estructura epistemológica, interpretativa y argumentativa de los derechos humanos.