Presea Quetzal

Para los mayas, el quetzal es un símbolo de bondad y luz. Los mayas también consideraban al quetzal como el dios del aire. Sus plumas de cola verde eran veneradas como símbolos de liderazgo y como congruencia de sus máximas representaciones para  adornar sus estandartes y atuendos. El quetzal fue asociado al dios maya Kukulkán por sus plumas brillantes.

En IAIRTHR  esta presea es otorgada a hombres, mujeres y a organizaciones que sean testimonio de esa bondad y luz, atributos necesarios para el desarrollo actual  en nuestra sociedad en todos los rubros de los derechos humanos: Dignidad, liderazgo, honestidad, ética, respeto, inclusión, desarrollo humano, cuidado al medio ambiente, fomento a la no discriminación, salud, economía, educación, poesía y arte.

Presea otorgada a la Maestra María Yamileth Cárdenas Vázquez, mujer empoderada, jurista, defensora de los derechos humanos encausados a la justicia penal-penitenciaria, con testimonio y congruencia, Se le otorgó la certificación internacional en instituciones penitenciarias por parte de International Correctional Management Training Center. Catedrática adscrita a la división de posgrado e investigación en la Universidad Iberoamericana, campus Torreón.