Día Internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos. 

Entrega de preseas a mujeres líderes, empoderadas, emprendedoras del ámbito social, político, empresarial, académico, investigación, familiar, servicio público, el día 8 de marzo de 2024 en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Invitada de honor  Susana Zabaletasoprano, actriz, conductora sexóloga y productora mexicana. Estudió ópera en Florencia, Italia, y finalizó posteriormente la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México. Al inicio de su carrera participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de Ollin Yoliztli participando en las óperas La Traviata, El elíxir de amor y Dido y Eneas, y ha desarrollado además espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo Quién es quién. Continuó con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación. Entre 1986 y 1988, actuó en puestas en escena como El violinista en el tejado, Barnum, Don Quijote de la Mancha, Mi vida es mi vida y Magnolias de acero. Por su calidad en ambas facetas fue premiada con "La Revelación del Heraldo de México", "El Sol de México" y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación. La actriz se suma a la lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), al fungir como vocera de la campaña Love Day, que en favor de la Fundación México Vivo, en el Palacio de Bellas Artes, concierto altruista que ofreció acompañada del tenor Fernando de la Mora, con la meta de 3 millones de pesos, mismos que se destinaron a apoyar a niños que sufren de leucemia, una enfermedad que se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos blancos en la sangre y médula ósea. Susana Zabaleta dedico O mio babbino caro (oh, mi querido papá) a los padres y familiares de niños que padecen leucemia.

Recibirá ese mismo día nuestra máxima presea del Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos

Dentro del acto protocolario disertará Susana Zabaleta, canciones en homenaje al Maestro Armando Manzanero, acompañada del mejor grupo de trova yucateca "Los Juglares".

Participará como invitado de honor: Diego Manzanero

Mérida, Yucatán, México 8 de marzo de 2024

Nominaciones Marzo 2024

Entrega de preseas a mujeres líderes ejemplo de derechos humanos dentro del marco del Día Internacional de la Mujer: Mérida 2024